martes, 21 de septiembre de 2010

Reflexión Inicial

¿Cómo afecta la tecnología en las aulas?

Hoy en día nos encontramos en una sociedad que está completamente sumida en las tecnologías de la información - internet, la telefonía, la televisión... y esto hace que todo el mundo esté comunicado en todo momento. Evidentemente, esto ha cambiado por completo el paradigma de la educación en los últimos años - un niño de ahora, inmerso por completo en la sociedad de la imagen, ya no responde, o responde menos, a los viejos métodos que se utilizaron en las aulas una vez.

Incluso en nuestra propia universidad, la dependencia de las nuevas tecnologías es ya inmensa. El Campus Virtual Moodle es ya el nuevo medio para que los profesores proporcionen material a los alumnos, sustituyendo los apuntes tomados a mano y las clásicas fotocopias en muchas materias. Esto tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes. La disponibilidad universal de los recursos web y su instantaneidad son un gran punto a favor de los sistemas virtuales - cuando el profesor solo necesita dos clicks para proporcionar una fuente a sus alumnos, el proceso puede agilizarse. Ahora bien, no todo son ventajas - la dependencia de los sistemas informáticos puede dejar a un alumno completamente a oscuras en caso de cualquier problema técnico. Pero, de media, el sistema ya ha demostrado una gran utilidad - y los Campus Virtuales se expanden por momentos.

Así, en realidad... la pregunta ya no es si utilizar los nuevos recursos - ya están aquí, y están en marcha. 

La pregunta que deberíamos hacernos, y cuya respuesta esperamos descubrir a lo largo de la vida de este blog... es más bien cómo deberíamos utilizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario